miércoles, 31 de octubre de 2012

Reciclaje

 

El reciclaje es un proceso fisicoquímico que consiste en someter un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total para obtener una materia prima o producto nuevo y apto para su uso.

¿Qué podemos reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.


Objetivos del reciclaje
- Ahorro de energía.
- Ahorro de recursos naturales.
- Disminución del volumen de residuos.
- Protección del medio ambiente.







 ¿Qué es reciclar?
- Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
- Ahorrar recursos.
- Disminuir la contaminación.
- Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
- Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
- Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
- Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.


Creo que este vídeo muestra muy bien en qué consiste el proceso del reciclaje. Además opino que también nos ayuda a contribuir en él y hacer de esto, una actividad que requiere la aportación de cada uno de nosotros.
Espero que os guste.







martes, 30 de octubre de 2012

La Historia de las Cosas


La Historia de las Cosas
Este simple y comprensible vídeo nos da una idea global sobre el sistema económico y lineal de los materiales.
La economía de los materiales se divide en cinco fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte.
En la extracción, sobrexplotamos los recursos naturales del planeta. Dado un determinado momento, los recursos se acabarán, y no podemos abusar de ellos con esta producción infinita. Entonces, al llegar al límite de la explotación buscamos soluciones, lo único que se nos ocurre es buscar otros recursos en países del tercer mundo, algo que no resulta ético, ya que nos creemos dueños de recursos que pertenecen a otras personas.

En la fase de la producción se requieren tanto la energía para fabricar, como mano de obra y elementos tóxicos. Los trabajadores se ven obligados a emigrar desde el medio rural (que se ha quedado sin recursos) a las ciudades donde serán expuestos a agentes tóxicos y cancerígenos en fábricas.
Nos situamos dentro de una sociedad de consumo con un único lema: “Producir y consumir”.

Los productos pasan, a continuación, a la fase de distribución, en la que los mismos se venden a precios bajos. Esto supone que los salarios de los trabajadores sean bajos.

El consumo es el corazón o motor del sistema y lo que propone es el “rápido consumo y desecho de los productos” para, así, consumir más. Los productos están fabricados para que duren un cierto y, generalmente, corto periodo de tiempo. También, queremos renovar, remplazar e innovar los productos, de este modo, se consume mucho más. El consumo es muy acelerado, y se encuentra por encima de nuestras necesidades y de los propios recursos.  
Las modas nos incitan a consumir. En estos procesos, están involucrados la publicidad, el marketing, los medios de comunicación, etc.
Después de la 2ª Guerra Mundial, la sociedad se transformó en una sociedad de consumo, en la que los valores se rigen por aquello que consumimos. De tal forma que perdemos los valores humanos tradicionales para dedicarnos a “trabajar, mirar y gastar”.

Durante la fase de descarte, se acumulan toneladas de basuras y los residuos, al incinerarse, envían a la atmósfera gases tóxicos que aceleran el cambio climático; como por ejemplo las dioxinas, que son las sustancias más tóxicas conocidas. También existen las BFR-antiimflamables, que están en productos que usamos diariamente, por ello, se encuentran en nuestro cuerpo y los transmitimos a las generaciones posteriores.
Estos gases provocan la contaminación del suelo y del aire acelerando el cambio climático.
Otro grave error que cometemos es el hecho de exportar la basura a países del tercer mundo, sin contar con los derechos de los demás. Generamos alrededor de 2 kg de desechos diarios y los productos se crean para no ser reutilizados.
Este derroche económico no nos lleva a ninguna parte, por lo que tiene que ser sustituido por la sostenibilidad, la química verde, las energías renovables y la basura cero. El desarrollo sostenible permite satisfacer las necesidades del hombre sin explotar los recursos.
Este sistema lineal no puede seguir así y tiene que darse, en su lugar, un ciclo de sostenibilidad. Este problema tiene consecuencia tanto en los habitantes como en el medio en el que vivimos.
Para el consumo que realizamos, necesitaríamos hasta 5 planetas.

El protagonismo en todo esto se lo llevan los gobernantes, a quienes no les preocupa el medioambiente, sino las grandes empresas y la economía de las mismas.


Un dato que me ha impactado bastante, es el hecho de que el 80% de los bosques del mundo han desaparecido; y que 1/3 de los recursos naturales del planeta están destruidos.
El reciclaje, al no ser una respuesta suficiente, tiene que fusionarse con otras asociaciones que luchan por el comercio justo, el consumo consciente, los derechos de los trabajadores.


OPINIÓN PERSONAL
Como conclusión, hemos de percibir que cuanto más consumamos, más daños sufriremos en nuestra vida, como consecuencia de la pérdida de recursos y la posterior contaminación del planeta. Parece que la solución es el reciclaje, pero aun así, tampoco es suficiente. Por ello, podemos poner cada uno de nuestra parte en intentar no empeorar esta situación, ya que el planeta es de todos. Me parece que los gobiernos deberían tener en cuenta el cambio climático que acecha al medioambiente. Si ponemos cada uno de nuestra parte, podemos conseguir que esta cadena lineal pueda transformarse en un ciclo de sostenibilidad, que pueda ser llevado a cabo por todos los países. De esta forma, no se abusará de los recursos de los países tercermundistas y se consumirá de acuerdo a las necesidades de cada uno. Creo que entre todos se puede conseguir. Gracias.