sábado, 24 de noviembre de 2012

Maravilloso discurso

Una niña de 12 años impacta a las Naciones Unidas



Severn Suzuki acudió a Río de Janeiro en 1992 para demostrar a los representantes de las naciones en la ONU el futuro que nos espera. Fundó ECO con solamente diez años.
Esta niña de doce años conoce mejor que muchos otros expertos, empresarios, políticos y periodistas el futuro que nos depara si continuamos con esta actitud egoísta.
La joven comienza presentándose como representante de ECO. Esta asociación reúne a niños de entre doce y trece años que se preocupan del medio ambiente.
Habla en nombre de todos aquellos niños que mueren de hambre, de todos los animales que emigran a otros hábitats, etc.
Tiene miedo del futuro, tiene  miedo de tomar el sol por los agujeros de la capa de Ozono, incluso tiene miedo de respirar.

Los bosques, los animales salvajes y las aguas cristalinas ahora solo son un sueño. Está muy preocupada por sus hijos, ya que éstos no podrán ver esta naturaleza que nos rodea.

Me parece vergonzoso que sea una niña la que tenga que dar lecciones a los adultos sobre cómo actuar ante el mundo.Sin embargo, es una gran muestra de valentía, coraje y personalidad.
Como no tenemos ninguna solución a estos problemas, propone que dejemos de destruir el mundo.
A pesar de que todos tengamos un trabajo que nos representa frente a los demás, todos somos hermanos, padres y madres, hijos; por ello hemos de preocuparnos por los "nuestros".  
En repetidas ocasiones recalca el hecho de que "tan sólo es una niña". Una niña que intenta por todos los medios sensibilizarnos ante esta oscura situación.
Todo este proceso es el resultado de no compartir con el resto, los países ricos son egoístas y a pesar de tener más recursos de los suficientes nunca se preocupan de los que mueren de hambre; porque tenemos miedo de compartir y de perder nuestras riquezas, queremos que lo nuestro sea sólo para nosotros.
Una anécdota que me llama la atención es el niño de la calle que desearía ser rico pero no para su propio beneficio, sino para compartirlo con todos los que no tienen nada.
Lo más triste de todo esto es que el lugar en el que naces determina una gran diferencia en el transcurso de tu vida.
El mundo tiene que trabajar unido en el único objetivo de construir un maravilloso lugar donde vivir; mucho dinero que despilfarramos podríamos usarlo en vencer al hambre y a la contaminación.
En esta vida, hay una sucesiva paradoja que se transmite de generación en generación. Cuando nacemos, nos enseñan a cuidar el medio ambiente, a compartir, a respetar, a limpiar, a ayudar, etc.; pero luego los adultos son los primeros que dejan de lado estos valores a la hora de actuar.

Siempre nuestros padres tratan de consolarnos con frases como: "No es el fin del mundo", "Todo irá bien"; pero Severn cree que esto ya no se podrá decir porque cada uno se rige por sus propias prioridades y no piensa en el futuro de sus hijos.

El final del discurso me resultó muy emotivo porque desafía a todos los presentes diciendo: "Que vuestras acciones reflejen vuestras palabras".
En conclusión, esta niña demuestra las ganas que tiene por cuidar el mundo para que todos lo puedan disfrutar por igual. Muchas veces la verdad está en la boca de los niños y este discurso muestra la valentía presente en ellos y ausente en la mayoría de los adultos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Una Verdad Incómoda


COMENTARIO: 

- ¿Qué he aprendido?



Esta película informativa sobre las consecuencias y las causas del calentamiento global actuales presenta unos datos reales y objetivos que resultan de gran interés a la hora de valorar el documental.
El vídeo comienza con la relajante imagen de un bosque con árboles, un río que fluye con agua transparente por una serie de rocas. Parece algo imposible hoy en día, ya que ahora en el hipotético caso de encontrar un río con agua, esta no se encuentra limpia o en ella se transportan residuos.

Al Gore explica, de forma concisa y clara, todos los procesos que se dan en el cambio climático basándose en hechos reales que todos podemos recordar. 
De este modo, su discurso trata de convencer a todo aquél que lo ve y muestra mayor credibilidad.

El público estadounidense puede sentirse muy identificado con este cambio ya que le afecta muy directamente, al ser Estados Unidos el país que más contamina del planeta. 
Además, advierte que los destrozos provocados por huracanes como el Katrina resultarán parecidos e incluso de mayor gravedad en años posteriores. Esto no es ninguna casualidad sino que viene determinado por el cambio climático que amenaza al planeta.
Si seguimos llevando este ritmo de vida, las consecuencias, estudiadas científicamente llegarán a ser catastróficas.


Este político estadounidense indica que, la deforestación junto con la quema de combustibles fósiles, son los principales causantes del cambio climático.
Estados Unidos y Europa, son los principales emisores de carbón y petróleo. 
La actividad del hombre va siendo cada vez más decisiva en la aceleración del calentamiento global, enviando a la atmósfera gases que se producen básicamente por la contaminación con gases de CO2. 
Tras diversas exploraciones en Alaska y el Ártico; se han descubierto burbujas de CO2 en el hielo, lo que demuestra la fuerte contaminación que tiene lugar en nuestro planeta.
La gran extensión superficial de hielo de la Patagonia ha desaparecido.
La Antártida, que contaba con grandes masas de hielo, ahora cuenta con grandes lagos y animales como osos polares flotando en pequeñas superficies de hielo.

Mediante unos termómetros, los científicos han conseguido medir los isótopos de oxígeno que se encuentran en el hielo y averiguar la temperatura y el CO2 que tenía la atmósfera en el momento del desprendimiento del hielo.
Elaborando una gráfica se observa un notable aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera a lo largo de los años, y consecuentemente, la temperatura aumenta cuando lo hace el dióxido de carbono.

Así, una parte de las radiaciones de luz solar que entran en la Tierra se reflejan de nuevo al espacio en forma de radiaciones infrarrojas. No obstante, los gases invernadero hacen que se queden restos de radiaciones solares infrarrojas bajo la atmósfera y la Tierra, en consecuencia, se caliente en exceso.





Un ejemplo interesante es la comparación del espesor de la atmósfera en referencia a la Tierra con una capa de barniz alrededor de una enorme bola de metal.
Debido al calentamiento terrestre y, obviamente, el ascenso de las temperaturas en los océanos, el agua de los mismos se evapora provocando ciclos de viento en la atmósfera y fuertes lluvias. 

Además en zonas como los polos, tiene lugar el deshielo de glaciares y grandes masas de hielo y la posterior subida del nivel del mar contribuyendo a la eliminación o desaparición de ciudades enteras bajo el agua. Si una cierta superficie de Groenlandia o de la Antártida desapareciese, el nivel del mar aumentaría hasta 6 metros.


El calentamiento global no implica solamente la subida del nivel del mar, sino que, en otras ocasiones, el protagonismo se lo lleva la sequía. Por tanto, el cambio climático hace del clima terrestre uno mucho más extremo con diferencias abismales en las temperaturas medias a lo largo de un año.
A consecuencia de la sequía, los habitantes del planeta sufriríamos enormes olas de calor que, seguramente, acabarían con la vida de muchas personas. Además, los animales tienen que cambiar sus ciclos de vida, al atrasarse el otoño y adelantarse la primavera. Lo peor de todo esto, es que ya se han dado veranos así, como durante el año 2005 en el centro de Europa; con numerosas muertes. El ascenso de la temperatura media del planeta ocasiona la reaparición de enfermedades que habían sido ya erradicadas.

Esto quiere decir que el clima va a seguir así, siendo duro con nosotros o aún peor, ya que ha sido nuestra culpa, y ahora tenemos que intentar solucionarlo o no empeorarlo.
Para frenar este grave calentamiento, tenemos que reducir los gastos de energía y de agua y las emisiones de gases contaminantes.


Aunque los políticos muchas veces no contribuyan a disminuir la contaminación atmosférica, muchos gobiernos han acordado firmar el Tratado de Kyoto para disminuir las emisiones de CO2 y el calentamiento del planeta.

En conclusión, tenemos que dejar de mirar nuestro ombligo para pensar en los demás, en los que vienen detrás, en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, en las generaciones futuras.
Finalmente, encontramos una solución, se trata de llevar a cabo la sostenibilidad como forma de vida; es decir, mantener un equilibrio entre el hombre y los recursos de su entorno.  
Al final del vídeo aparecen una serie de consejos para frenar el calentamiento global, tales como: utilizar energías renovables, comprar coches híbridos o de bajo consumo, ahorrar en energía y agua, reciclar, utilizar la bicicleta o el transporte público, evitar la emisión de CO2.



GLOSARIO:

 - Impacto: (~ambiental) Conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.
 - Efecto invernadero: Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales.

OPINIÓN PERSONAL: 

Los científicos muestran que somos los causantes de este cambio climático, esta verdad resulta realmente incómoda.
No me parece bien del todo bien que Al Gore mezcle su trabajo profesional, con este discurso. Tampoco debería añadir en este discurso experiencias personales y familiares, ya que le quitan credibilidad y objetividad al mismo.
El vídeo me ha resultado muy interesante a la hora de valorar este calentamiento global, ya que, mucha gente cree que es una invención y que se puede asociar a las distintas etapas climáticas de la Tierra. Pero no es así; Al Gore muestra con diversas gráficas y datos objetivos (y realmente impactantes) que el calentamiento global tiene lugar en el planeta como consecuencia de la contaminación que realiza el hombre. 
A veces, los políticos, deberían implicarse más en estos asuntos, ya que afectan a todos los habitantes de todo el planeta.
Espero que colaborando los unos con los otros podamos frenar este proceso, ya que hemos de pensar en las generaciones futuras, que querrán encontrarse el planeta limpio y apto para una vida cómoda.