miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Un país de espaldas a la ciencia?

Este artículo me ha parecido bastante interesante ya que, omitiendo diversas referencias políticas, es interesante la alusión que hace al papel que juega la ciencia en nuestro país.
Además, cree importante la existencia de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, ya que es la única asignatura común que nos aporta a todos cierta cultura científica.
Sin duda, la ciencia es algo esencial para la vida y la educación.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/19/actualidad/1353355868_808309.html

DESPERTARES

Acerca de la película que hemos estado viendo durante algunas clases de la asignatura, me ha parecido conveniente hacer una breve reflexión sobre la misma.

Nada más comenzar a verla, se nos presenta el dato de que está basada en hechos reales, algo que, a lo largo de la película, nos deja a casi todos boquiabiertos.
El doctor Sayer se encuentra, como de costumbre, una tranquila mañana en el hospital cuando le traen a un paciente. Pero se encuentra con un grave inconveniente. El paciente no habla, no muestra ningún tipo de expresión, no es capaz siquiera de gesticular un mínimo movimiento. Es como si estuviera muerto o en estado de coma. Esta circunstancia pone al doctor en un compromiso en el que se mostrará su capacidad por intentar curar al paciente. Es un acto de superación por parte del doctor. Actualmente en las universidades de Medicina se realizan prácticas para ver qué hacer en casos en los que el paciente no hable ni articule ningún movimiento.
Pero, a continuación, comienzan a llegar más casos de pacientes que padecen la misma enfermedad.
El médico se plantea investigar y prueba con un paciente llamado Leonard. 
La madre de Leonard deposita su confianza en el doctor y aprueba que le proporcionen a su hijo una droga para comprobar cuáles son los efectos que le producen al paciente y, así, poder mejorar su situación.
Algo que le llama la atención al doctor Sayer es el simple hecho de que, a pesar de que los pacientes se encuentren en ese estado, tienen grandes reflejos ya que son capaces de coger la pelota al vuelo.
El doctor Sayer le suministra a Leonard la droga L-Dopa y, aunque en un principio no parece tener trascendencia, finalmente Leonard comienza a pronunciar algunas palabras y algo significativo fue cuando escribió su nombre en el papel.
A continuación, la L-Dopa es suministrada al resto de pacientes del hospital que padecen esta enfermedad rara (la llamada "enfermedad del sueño") y todos recuperan su estado normal vital, es como si hubieran "resucitado". Lo curioso es que todos sienten que tienen la edad que tenían antes de que la enfermedad les pasara factura. Ahora los pacientes juegan, ríen, hablan, bailan, etc. Incluso Leonard llega a enamorarse.
Sin embargo todo esto, desafortunadamente, llega a su fin. Se van haciendo visibles ciertos efectos secundarios de la droga que hacen de Leonard, un hombre normalmente tranquilo, alguien bastante impaciente, nervioso y llegando a agredir al propio médico.
Tristemente, la droga deja de ser suministrada y los pacientes vuelven al estado característico de la enfermedad del sueño.
Desde el punto de visto cinematográfico la película nos deja, en cierto modo, con cierto sentimiento nostálgico al ver que ha conseguido devolverles la vida a los pacientes pero que, con impotencia, tienen que volver a su anterior estado.
Esta película muestra de una forma especial el esfuerzo que ponen muchos médicos en tratar con el paciente y en investigar para poder curarle.
El simple hecho de tratar a un paciente ya te sitúa en una circunstancia especial, no es una profesión cualquiera ya que cada día te enfrentas a un nuevo reto.
La valentía que el doctor Sayer muestra a lo largo de todo el proceso es algo a destacar ya que probó con una droga un tratamiento distinto al habitual y se puso en juego su profesión. El doctor investigó y probó hasta dar con algo que hiciera que, al menos, pudieran vivir durante un tiempo.
Además, el médico no solo trataba con Leonard durante su trabajo sino que fuera del hospital también se veía con él y, a pesar de que le despertaban en medio de la noche para ir al hospital, él lo hacía.
También se entregó por completo en la relación con su familia (en este caso, la madre) acompañándola en todo momento y siempre, por supuesto, advirtiéndole de la situación verdadera en la que se encontraba su hijo.
También he valorado que el doctor, no solamente dio lo mejor de sí mismo para curar al paciente sino que hizo que todos los pacientes disfrutaran  de su "corta vida" organizando excursiones y salidas.
En conclusión, esta película me ha aportado mucho sobre condiciones extremas que se pueden dar en un hospital y me ha conmovido todo el comportamiento del doctor, así como de los pacientes.
La relación médico-paciente entre Leonard y el Doctor Sayer creó una gran conexión y un vínculo de afecto entre ambos.
Recomendaría ver esta película tanto a pacientes: para que valoraran más el esfuerzo que realizan los médicos por ellos y que no sean tan exigentes con los doctores que tratan de ayudarles, como a médicos: para que a veces dieran un paso más, sin miedo, en la investigación y tratamiento de los pacientes y así, no aferrarse a los métodos tradicionales.


Aquí os dejo el trailer de la película: 



sábado, 24 de noviembre de 2012

Maravilloso discurso

Una niña de 12 años impacta a las Naciones Unidas



Severn Suzuki acudió a Río de Janeiro en 1992 para demostrar a los representantes de las naciones en la ONU el futuro que nos espera. Fundó ECO con solamente diez años.
Esta niña de doce años conoce mejor que muchos otros expertos, empresarios, políticos y periodistas el futuro que nos depara si continuamos con esta actitud egoísta.
La joven comienza presentándose como representante de ECO. Esta asociación reúne a niños de entre doce y trece años que se preocupan del medio ambiente.
Habla en nombre de todos aquellos niños que mueren de hambre, de todos los animales que emigran a otros hábitats, etc.
Tiene miedo del futuro, tiene  miedo de tomar el sol por los agujeros de la capa de Ozono, incluso tiene miedo de respirar.

Los bosques, los animales salvajes y las aguas cristalinas ahora solo son un sueño. Está muy preocupada por sus hijos, ya que éstos no podrán ver esta naturaleza que nos rodea.

Me parece vergonzoso que sea una niña la que tenga que dar lecciones a los adultos sobre cómo actuar ante el mundo.Sin embargo, es una gran muestra de valentía, coraje y personalidad.
Como no tenemos ninguna solución a estos problemas, propone que dejemos de destruir el mundo.
A pesar de que todos tengamos un trabajo que nos representa frente a los demás, todos somos hermanos, padres y madres, hijos; por ello hemos de preocuparnos por los "nuestros".  
En repetidas ocasiones recalca el hecho de que "tan sólo es una niña". Una niña que intenta por todos los medios sensibilizarnos ante esta oscura situación.
Todo este proceso es el resultado de no compartir con el resto, los países ricos son egoístas y a pesar de tener más recursos de los suficientes nunca se preocupan de los que mueren de hambre; porque tenemos miedo de compartir y de perder nuestras riquezas, queremos que lo nuestro sea sólo para nosotros.
Una anécdota que me llama la atención es el niño de la calle que desearía ser rico pero no para su propio beneficio, sino para compartirlo con todos los que no tienen nada.
Lo más triste de todo esto es que el lugar en el que naces determina una gran diferencia en el transcurso de tu vida.
El mundo tiene que trabajar unido en el único objetivo de construir un maravilloso lugar donde vivir; mucho dinero que despilfarramos podríamos usarlo en vencer al hambre y a la contaminación.
En esta vida, hay una sucesiva paradoja que se transmite de generación en generación. Cuando nacemos, nos enseñan a cuidar el medio ambiente, a compartir, a respetar, a limpiar, a ayudar, etc.; pero luego los adultos son los primeros que dejan de lado estos valores a la hora de actuar.

Siempre nuestros padres tratan de consolarnos con frases como: "No es el fin del mundo", "Todo irá bien"; pero Severn cree que esto ya no se podrá decir porque cada uno se rige por sus propias prioridades y no piensa en el futuro de sus hijos.

El final del discurso me resultó muy emotivo porque desafía a todos los presentes diciendo: "Que vuestras acciones reflejen vuestras palabras".
En conclusión, esta niña demuestra las ganas que tiene por cuidar el mundo para que todos lo puedan disfrutar por igual. Muchas veces la verdad está en la boca de los niños y este discurso muestra la valentía presente en ellos y ausente en la mayoría de los adultos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Una Verdad Incómoda


COMENTARIO: 

- ¿Qué he aprendido?



Esta película informativa sobre las consecuencias y las causas del calentamiento global actuales presenta unos datos reales y objetivos que resultan de gran interés a la hora de valorar el documental.
El vídeo comienza con la relajante imagen de un bosque con árboles, un río que fluye con agua transparente por una serie de rocas. Parece algo imposible hoy en día, ya que ahora en el hipotético caso de encontrar un río con agua, esta no se encuentra limpia o en ella se transportan residuos.

Al Gore explica, de forma concisa y clara, todos los procesos que se dan en el cambio climático basándose en hechos reales que todos podemos recordar. 
De este modo, su discurso trata de convencer a todo aquél que lo ve y muestra mayor credibilidad.

El público estadounidense puede sentirse muy identificado con este cambio ya que le afecta muy directamente, al ser Estados Unidos el país que más contamina del planeta. 
Además, advierte que los destrozos provocados por huracanes como el Katrina resultarán parecidos e incluso de mayor gravedad en años posteriores. Esto no es ninguna casualidad sino que viene determinado por el cambio climático que amenaza al planeta.
Si seguimos llevando este ritmo de vida, las consecuencias, estudiadas científicamente llegarán a ser catastróficas.


Este político estadounidense indica que, la deforestación junto con la quema de combustibles fósiles, son los principales causantes del cambio climático.
Estados Unidos y Europa, son los principales emisores de carbón y petróleo. 
La actividad del hombre va siendo cada vez más decisiva en la aceleración del calentamiento global, enviando a la atmósfera gases que se producen básicamente por la contaminación con gases de CO2. 
Tras diversas exploraciones en Alaska y el Ártico; se han descubierto burbujas de CO2 en el hielo, lo que demuestra la fuerte contaminación que tiene lugar en nuestro planeta.
La gran extensión superficial de hielo de la Patagonia ha desaparecido.
La Antártida, que contaba con grandes masas de hielo, ahora cuenta con grandes lagos y animales como osos polares flotando en pequeñas superficies de hielo.

Mediante unos termómetros, los científicos han conseguido medir los isótopos de oxígeno que se encuentran en el hielo y averiguar la temperatura y el CO2 que tenía la atmósfera en el momento del desprendimiento del hielo.
Elaborando una gráfica se observa un notable aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera a lo largo de los años, y consecuentemente, la temperatura aumenta cuando lo hace el dióxido de carbono.

Así, una parte de las radiaciones de luz solar que entran en la Tierra se reflejan de nuevo al espacio en forma de radiaciones infrarrojas. No obstante, los gases invernadero hacen que se queden restos de radiaciones solares infrarrojas bajo la atmósfera y la Tierra, en consecuencia, se caliente en exceso.





Un ejemplo interesante es la comparación del espesor de la atmósfera en referencia a la Tierra con una capa de barniz alrededor de una enorme bola de metal.
Debido al calentamiento terrestre y, obviamente, el ascenso de las temperaturas en los océanos, el agua de los mismos se evapora provocando ciclos de viento en la atmósfera y fuertes lluvias. 

Además en zonas como los polos, tiene lugar el deshielo de glaciares y grandes masas de hielo y la posterior subida del nivel del mar contribuyendo a la eliminación o desaparición de ciudades enteras bajo el agua. Si una cierta superficie de Groenlandia o de la Antártida desapareciese, el nivel del mar aumentaría hasta 6 metros.


El calentamiento global no implica solamente la subida del nivel del mar, sino que, en otras ocasiones, el protagonismo se lo lleva la sequía. Por tanto, el cambio climático hace del clima terrestre uno mucho más extremo con diferencias abismales en las temperaturas medias a lo largo de un año.
A consecuencia de la sequía, los habitantes del planeta sufriríamos enormes olas de calor que, seguramente, acabarían con la vida de muchas personas. Además, los animales tienen que cambiar sus ciclos de vida, al atrasarse el otoño y adelantarse la primavera. Lo peor de todo esto, es que ya se han dado veranos así, como durante el año 2005 en el centro de Europa; con numerosas muertes. El ascenso de la temperatura media del planeta ocasiona la reaparición de enfermedades que habían sido ya erradicadas.

Esto quiere decir que el clima va a seguir así, siendo duro con nosotros o aún peor, ya que ha sido nuestra culpa, y ahora tenemos que intentar solucionarlo o no empeorarlo.
Para frenar este grave calentamiento, tenemos que reducir los gastos de energía y de agua y las emisiones de gases contaminantes.


Aunque los políticos muchas veces no contribuyan a disminuir la contaminación atmosférica, muchos gobiernos han acordado firmar el Tratado de Kyoto para disminuir las emisiones de CO2 y el calentamiento del planeta.

En conclusión, tenemos que dejar de mirar nuestro ombligo para pensar en los demás, en los que vienen detrás, en nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, en las generaciones futuras.
Finalmente, encontramos una solución, se trata de llevar a cabo la sostenibilidad como forma de vida; es decir, mantener un equilibrio entre el hombre y los recursos de su entorno.  
Al final del vídeo aparecen una serie de consejos para frenar el calentamiento global, tales como: utilizar energías renovables, comprar coches híbridos o de bajo consumo, ahorrar en energía y agua, reciclar, utilizar la bicicleta o el transporte público, evitar la emisión de CO2.



GLOSARIO:

 - Impacto: (~ambiental) Conjunto de posibles efectos negativos sobre el medio ambiente de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.
 - Efecto invernadero: Elevación de la temperatura de la atmósfera próxima a la corteza terrestre, por la dificultad de disipación de la radiación calorífica, debido a la presencia de una capa de óxidos de carbono procedentes de las combustiones industriales.

OPINIÓN PERSONAL: 

Los científicos muestran que somos los causantes de este cambio climático, esta verdad resulta realmente incómoda.
No me parece bien del todo bien que Al Gore mezcle su trabajo profesional, con este discurso. Tampoco debería añadir en este discurso experiencias personales y familiares, ya que le quitan credibilidad y objetividad al mismo.
El vídeo me ha resultado muy interesante a la hora de valorar este calentamiento global, ya que, mucha gente cree que es una invención y que se puede asociar a las distintas etapas climáticas de la Tierra. Pero no es así; Al Gore muestra con diversas gráficas y datos objetivos (y realmente impactantes) que el calentamiento global tiene lugar en el planeta como consecuencia de la contaminación que realiza el hombre. 
A veces, los políticos, deberían implicarse más en estos asuntos, ya que afectan a todos los habitantes de todo el planeta.
Espero que colaborando los unos con los otros podamos frenar este proceso, ya que hemos de pensar en las generaciones futuras, que querrán encontrarse el planeta limpio y apto para una vida cómoda.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Reciclaje

 

El reciclaje es un proceso fisicoquímico que consiste en someter un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total para obtener una materia prima o producto nuevo y apto para su uso.

¿Qué podemos reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.


Objetivos del reciclaje
- Ahorro de energía.
- Ahorro de recursos naturales.
- Disminución del volumen de residuos.
- Protección del medio ambiente.







 ¿Qué es reciclar?
- Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
- Ahorrar recursos.
- Disminuir la contaminación.
- Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
- Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
- Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
- Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.


Creo que este vídeo muestra muy bien en qué consiste el proceso del reciclaje. Además opino que también nos ayuda a contribuir en él y hacer de esto, una actividad que requiere la aportación de cada uno de nosotros.
Espero que os guste.







martes, 30 de octubre de 2012

La Historia de las Cosas


La Historia de las Cosas
Este simple y comprensible vídeo nos da una idea global sobre el sistema económico y lineal de los materiales.
La economía de los materiales se divide en cinco fases: extracción, producción, distribución, consumo y descarte.
En la extracción, sobrexplotamos los recursos naturales del planeta. Dado un determinado momento, los recursos se acabarán, y no podemos abusar de ellos con esta producción infinita. Entonces, al llegar al límite de la explotación buscamos soluciones, lo único que se nos ocurre es buscar otros recursos en países del tercer mundo, algo que no resulta ético, ya que nos creemos dueños de recursos que pertenecen a otras personas.

En la fase de la producción se requieren tanto la energía para fabricar, como mano de obra y elementos tóxicos. Los trabajadores se ven obligados a emigrar desde el medio rural (que se ha quedado sin recursos) a las ciudades donde serán expuestos a agentes tóxicos y cancerígenos en fábricas.
Nos situamos dentro de una sociedad de consumo con un único lema: “Producir y consumir”.

Los productos pasan, a continuación, a la fase de distribución, en la que los mismos se venden a precios bajos. Esto supone que los salarios de los trabajadores sean bajos.

El consumo es el corazón o motor del sistema y lo que propone es el “rápido consumo y desecho de los productos” para, así, consumir más. Los productos están fabricados para que duren un cierto y, generalmente, corto periodo de tiempo. También, queremos renovar, remplazar e innovar los productos, de este modo, se consume mucho más. El consumo es muy acelerado, y se encuentra por encima de nuestras necesidades y de los propios recursos.  
Las modas nos incitan a consumir. En estos procesos, están involucrados la publicidad, el marketing, los medios de comunicación, etc.
Después de la 2ª Guerra Mundial, la sociedad se transformó en una sociedad de consumo, en la que los valores se rigen por aquello que consumimos. De tal forma que perdemos los valores humanos tradicionales para dedicarnos a “trabajar, mirar y gastar”.

Durante la fase de descarte, se acumulan toneladas de basuras y los residuos, al incinerarse, envían a la atmósfera gases tóxicos que aceleran el cambio climático; como por ejemplo las dioxinas, que son las sustancias más tóxicas conocidas. También existen las BFR-antiimflamables, que están en productos que usamos diariamente, por ello, se encuentran en nuestro cuerpo y los transmitimos a las generaciones posteriores.
Estos gases provocan la contaminación del suelo y del aire acelerando el cambio climático.
Otro grave error que cometemos es el hecho de exportar la basura a países del tercer mundo, sin contar con los derechos de los demás. Generamos alrededor de 2 kg de desechos diarios y los productos se crean para no ser reutilizados.
Este derroche económico no nos lleva a ninguna parte, por lo que tiene que ser sustituido por la sostenibilidad, la química verde, las energías renovables y la basura cero. El desarrollo sostenible permite satisfacer las necesidades del hombre sin explotar los recursos.
Este sistema lineal no puede seguir así y tiene que darse, en su lugar, un ciclo de sostenibilidad. Este problema tiene consecuencia tanto en los habitantes como en el medio en el que vivimos.
Para el consumo que realizamos, necesitaríamos hasta 5 planetas.

El protagonismo en todo esto se lo llevan los gobernantes, a quienes no les preocupa el medioambiente, sino las grandes empresas y la economía de las mismas.


Un dato que me ha impactado bastante, es el hecho de que el 80% de los bosques del mundo han desaparecido; y que 1/3 de los recursos naturales del planeta están destruidos.
El reciclaje, al no ser una respuesta suficiente, tiene que fusionarse con otras asociaciones que luchan por el comercio justo, el consumo consciente, los derechos de los trabajadores.


OPINIÓN PERSONAL
Como conclusión, hemos de percibir que cuanto más consumamos, más daños sufriremos en nuestra vida, como consecuencia de la pérdida de recursos y la posterior contaminación del planeta. Parece que la solución es el reciclaje, pero aun así, tampoco es suficiente. Por ello, podemos poner cada uno de nuestra parte en intentar no empeorar esta situación, ya que el planeta es de todos. Me parece que los gobiernos deberían tener en cuenta el cambio climático que acecha al medioambiente. Si ponemos cada uno de nuestra parte, podemos conseguir que esta cadena lineal pueda transformarse en un ciclo de sostenibilidad, que pueda ser llevado a cabo por todos los países. De esta forma, no se abusará de los recursos de los países tercermundistas y se consumirá de acuerdo a las necesidades de cada uno. Creo que entre todos se puede conseguir. Gracias.