martes, 23 de abril de 2013

Clonación terapéutica


La clonación contra el Parkinson 

Según se ha publicado en la revista "Nature Medicine", científicos estadounidenses han clonado ratones para obtener neuronas productoras de dopamina con las que ha conseguido tratar con éxito la enfermedad neurológica del Parkinson.

Aunque se trata de un trabajo de experimentación con animales, los científicos consideran que puede tener importantes implicaciones clínicas. 
La transferencia nuclear consiste en insertar el núcleo de una célula somática en un óvulo cuyo núcleo se ha extraído previamente. Esa célula presenta células madre embrionarias para distintos fines terapéuticos. Dado que la información genética de las células madre resultantes procede del propio sujeto, no existe problema de rechazo inmunológico al trasplantarlas al mismo individuo.
 
En el nuevo estudio se empleó este procedimiento para tratar la enfermedad de Parkinson en modelos animales. Los autores utilizaron células cutáneas del rabo de los ratones para generar neuronas productoras de dopamina. Los animales que recibieron neuronas derivadas de líneas de células madre individualmente compatibles mostraron una mejoría neurológica significativa. Sin embargo, cuando estas neuronas se trasplantaron a ratones no compatibles genéticamente, las células no sobrevivieron y los ratones no mostraron ningún signo de recuperación.



1 comentario:

  1. Hola Mathi, me gusta que hayas enfocado el tema de la clonación hacia algo tan positivo como la curación de enfermedades degenerativas, en este caso el Parkinson. Tengo entendido que es una enfermedad de la que no se conocía casi nada hasta el momento e incurable como por ejemplo el alzheimer. A pesar de que como dices en tu entrada solo se ha probado el experimento en ratones, es un avance para en el futuro, aunque sea lejano, se puedan curar este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar